PostHeaderIcon Sanz Carta, Valentín

Artes Plásticas - Siglo XIX

Valentín Sanz Carta.Santa Cruz de Tenerife, 1849 – Nueva York 1898

Pintor.

Recibió su formación en la Academia Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife bajo la influencia de Nicolás Alfaro (1826-1905) y Cirilo Truilhé (1813-1904), perfeccionando sus conocimientos, pensionado por Diputación Provincial en 1875, en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde fue discípulo de Carlos de Haes (1826-1898) y Federico Madrazo (1815-1894). A partir de 1881 residió en Cuba, a donde llegó formando parte de una expedición científica para el estudio de la flora antillana, auspiciada por el entonces ministro de Ultramar, Fernando León y Castillo.

Este gran paisajista del siglo XIX en Canarias tuvo una primera etapa con preferencia por los paisajes regionales dentro del romanticismo en que se formó, introduciéndose posteriormente en el realismo bajo la influencia de Haes, con un mejor dominio de la luz y el color, alcanzando su plenitud en la etapa cubana, desde 1882 hasta su muerte Además del paisaje cultivó también el retrato.

Desarrolló una importante labor docente en la Cátedra de Paisaje de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro dependiente de la Universidad de La Habana, que ganó por oposición en el año 1886.

Su obra se conserva en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en numerosas colecciones privadas, además de en numerosas instituciones americananas.