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Las aportaciones artísticas de los Académicos a la RACBA

El cúmulo de patrimonio artístico reunido por la RACBA en su primera etapa del siglo XIX (1850-1869) pasó a ser custodiado, al desaparecer la corporación, por sus académicos docentes, que pronto se adscribieron a la Academia Municipal de Bellas Artes organizada por el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para suplir a la extinta escuela de la Real Academia Canaria. Allí siguió enriqueciéndose el patrimonio, hasta que con el inicio del siglo XX se recogió gran parte de dicho legado en el recién creado Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En él pueden verse aún los antiguos fondos de la Real Academia, representado por los artistas académicos que estuvieron vinculados a ella.

Cuando se reinstauró la RACBA por el rey Alfonso XIII en 1913, surgió ésta sin sede específica ni centro docente propio, pues ese mismo año se creó la Escuela de Artes y Oficios donde los profesores de dibujo, pintura y escultura, discípulos de los antiguos maestros de la Academia, continuaron su labor. Pero la Academia estuvo desde entonces instalada en el Museo, y sus miembros fueron los directores y secretarios de tal institución. Las obras de los artistas académicos siguieron engrosando la colección del Museo Municipal de Bellas Artes, y durante los oscuros años que corren hasta las postrimerías del franquismo, poca o ninguna referencia tenemos sobre actos solemnes de ingreso de académicos como los que se han vivido a partir de los años setenta del siglo XX, aunque sabemos que los hubo.

Sólo en los años noventa pudo la Academia disponer de una sede digna en los altos del colegio de las Asuncionistas, sito en el Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz, y allí empezó a materializarse la reunión del nuevo patrimonio artístico que nos ha llegado hasta hoy, pues comenzaron a realizarse con mayor profusión "actos de ingreso" en los que los artistas podían optar, según los reglamentos, por pronunciar un discurso o entregar una obra propia para la colección de la Real Academia. La mayoría han optado desde entonces por ambas cosas, aunque reduciendo muchas veces el discurso a unas palabras de agradecimiento enmarcadas en una breve reflexión sobre su estética, si bien es de notar que muchos de ellos no llegaron en el siglo XX a realizar el acto formal de ingreso. La voluntaria aportación artística de cada uno refleja cómo quiere ser considerado ante el público que visita la corporación, en tanto que miembro de la misma.

No obstante, los académicos del siglo XXI, sean creadores, críticos o teóricos, se han preocupado de reunir obras de casi todos aquellos que fueron académicos en el siglo anterior (e incluso en el siglo XIX) de los que no nos llegó aportación alguna. Así, habiendo rescatado algunas pinturas valiosas de antiguos miembros de la corporación, dispone y muestra la RACBA en las salas de su actual instalación en la Plaza de Ireneo González nº 1 bajo izquierda, pinturas directamente aportadas o depositadas no sólo por sus autores, sino también, gracias a la generosidad de varios académicos y amigos de la corporación  que han rescatado obras, las de nuestros antiguos artistas, existiendo hoy en la sede producciones de los siguientes creadores de los tres primeros cuartos del siglo XX (excepto la obra de Romero, los donantes de obras de los restantes pintores, todas aportadas en la segunda década del siglo XXI, vienen documentados en las listas de "Donaciones" que siguen a esta página introductoria):

PINTORES

De los extintos escultores (y el mencionado Borges Salas lo era) apenas nos han llegado dos tallas en madera de Miguel Marques Peñate. A partir del inicio del último cuarto del siglo XX, y sobre todo tras asumir la presidencia Pedro González con Eliseo Izquierdo como secretario perpetuo en 1983, es cuando se documentan mejor los actos de incorporación de nuevos académicos, si bien muchos artistas no lo realizaron o no aportaron obra propia. Los Numerarios que sí lo hicieron fueron:

PINTORES

De quienes fueron académicos en aquella época sin realizar su acto, hay aportaciones ajenas aportadas más tardíamente, en la segunda década del siglo XXI:

También contribuyeron con obra propia antes del año 2000 los Correspondientes:

ESCULTORES

y como aportaciones ajenas incorporadas recientemente, obras de:

Bajo la presidencia de Eliseo Izquierdo Pérez (2001-2008), sólo realizaron acto de ingreso entregando obra propia los siguientes artistas numerarios:

PINTORES

así como el Correspondiente:

ESCULTORES

y la Correspondiente:

En el actual periodo presidencial de Rosario Álvarez Martínez (desde 2009), los numerarios que han aportado obra propia, varios de ellos electos en el periodo de Izquierdo pero que no habían realizado todavía entonces su acto de ingreso, son los siguientes:

PINTORES

y el arquitecto:

así como los Correspondientes:

Hubo además aportaciones propias y ajenas de cuadros del también Correspondiente:

ESCULTORES

y los Correspondientes:

Es a partir de 2009 cuando se activó de manera creciente la colaboración de otros muchos académicos para rescatar la obra de los miembros que no estaban representados en la colección de arte que se exhibía en la RACBA, habiendo aportado los descendientes del pintor y escultor del siglo XIX Gumersindo Robayna, uno de los principales maestros docentes de la Academia primitiva, grandes lienzos del pintor que se exhiben ahora en la sala I. En 2013 hubo donación de tres nuevos grandes sargas de dicho pintor. También una tataranieta del antiguo pintor Cirilo Tuilhé regaló un retrato efectuado por éste de su hija Enriqueta cuando era niña, bisabuela de la donante. Se han aportado más obras de Numerarios del siglo XX ya fallecidos, como Jesús González Arencibia, Enrique Lite, y de otros vivos Correspondientes, como Pepe Dámaso o del escultor que fue Numerario Pepe Abad. También obras de valor de otros pintores no vinculados a la Academia como Emilio Machado, Manolo Ruiz o Juan Betancor. Unido al gran legado del extinto matrimonio de Jesús Hernández Perera y Mª Josefa Cordero, que aporta otros nombres prestigiosos como Manolo Millares, Manolo Padrón, Carlos Chevilly, etc, legado del que la académica Ana Luisa González Reimers ha realizado un espléndido catálogo ya editado por la RACBA. Todo el conjunto configura, en suma, una oferta museística de singular atractivo y muy representativa de nuestro arte actual de las Islas, sin faltar algunas aportaciones importantes de artistas foráneos.

MÚSICOS

Cabe reseñar además la aportación de los compositores de la Academia que han estrenado y depositado obra suya en nuestro archivo, habiéndose también rescatado piezas de algunos de los más antiguos. La sección de música no existió en la RACBA en el siglo XIX, sino que se abrió a partir de 1913, y fue de las menos atendidas hasta la época final del siglo XX. El archivo de la RACBA guarda obras de los siguientes compositores numerarios antiguos y actuales:

También hay obra de algunos Correspondientes que han realizado acto público de incorporación a la RACBA y entregado una composición dedicada a la Academia, como los siguientes:

De los ARQUITECTOS numerarios, la RACBA posee abundante documentación, a la que da preferencia en los "Anales" que nuestra corporación edita. Excepcionalmente, han entregado en su acto de ingreso un proyecto conjunto de rehabilitación del Teatro Teobaldo Power de la Orotava los ahora Supernumerarios:

Y no debemos olvidar las grandes aportaciones a la Biblioteca de la RACBA, en la que se inserta una cuantiosa Catalogoteca, que resulta fundamental para el estudio e investigación de nuestros artistas.

Un buen número de estudiosos, críticos, restauradores y prestigiosos intérpretes de música ponen punto culminante a una corporación dinámica y viva, la de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (véase su nómina completa en "Académicos actuales"), en la que cada cual contribuye con lo mejor de sí para realzar la labor que se asume entre todos.

Veamos ahora, pues, las donaciones que varios de estos académicos y muchos amigos particulares de nuestra corporación han realizado desde 1999 para configurar la actual oferta artística y mobiliaria que, junto a las obras de pintura, escultura o música directamente aportadas por los artistas al realizar sus actos de ingreso, se exhibe y utiliza en nuestra sede.


1999

Manuel BETHENCOURT SANTANA

    Mediorrelieve en bronce de su autoría, cuyos múltiples se regalaron a los participantes de la I Reunión Nacional de las Reales Academias de Bellas Artes de España celebrada en Santa Cruz de Tenerife (1999).
  • Plancha para un grabado de su autoría, cuyas reproducciones utiliza la Real Academia como obsequio para visitantes ilustres.

2005

Rosario ÁLVAREZ MARTÍNEZ

  • Facsímil del "Beato" mozárabe ilustrado del año 970 que se conserva en la Universidad de Valladolid.

Guzmán LLARENA CODESIDO

  • Pianoforte de mesa de la casa "Frères Systermans" (ca. 1840), posteriormente restaurado y puesto en uso por la Academia.

2008

CajaCanarias

  • Mobiliario y equipamientos para la instalación de la Real Academia en su nueva sede de Sta. Cruz de Tenerife, Pl. Ireneo González 1 bajo izq.

Vicki PENFOLD

  • Cabeza del Rey D. Juan Carlos I de tamaño natural vaciada en bronce, de su autoría, para situar en el salón de plenarios y en alto, detrás de la Presidencia y delante del Repostero de la Real Academia.

Conrado ÁLVAREZ FARIÑA

  • Piano YAMAHA C2 que perteneció a la extinta profesora Juana Peñalver, para su uso en los conciertos de la Real Academia.

María Josefa CORDERO

  • Archivo de arte y escritos inéditos de su esposo Jesús Hernández Perera, antiguo Catedrático y Académico de Honor de la RACBA.

Arne Haugen SORENSEN

  • "La Crucifixión". Pequeño tríptico de mesa de su autoría.

2009

Angelina HERNÁNDEZ MILLARES (+)

  • Legado testamentario: 160 libros de arte de su biblioteca.

VICECONSEJERÍA DE CULTURA del Gobierno Autónomo de Canarias

  • Ayuda de 8.400 euros para la publicación de los ANALES, vol.I.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS

  • Gestión de una ayuda de 2.500 euros para comprar un ordenador MAC para la Academia y costear la elaboración de su página web.

Juan LÓPEZ SALVADOR

  • Escultura de pequeño formato, cuyas reproducciones en bronce se utilizan como trofeos de la RACBA cuando ésta imparte sus premios y distinciones.

2009/10

Conrado ÁLVAREZ FARIÑA

  • Gran colección de 24 instrumentos musicales históricos que consta de 2 órganos positivos, 1 cémbalo, 2 pianofortes, varios violines y violones barrocos, 1 arpa barroca, chirimías, cornetos, sacabuches, bajones, flautas..., todos en perfecto estado para su utilización en conciertos de música antigua.

2010

Rosario ÁLVAREZ MARTÍNEZ

  • Acuarela (1995) del pintor y Académico Manuel Martín Bethencourt.
  • "Metamorfosis": aguafuerte original del artista José Hernández, nº 18/34 de los ejemplares regalados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a los asistentes con motivo de la V Reunion Nacional de las Reales Academias de Bellas Artes de España en Madrid (2010).
  • Clavicémbalo de un teclado y cuatro registros, construido en Firgas (Gran Canaria) en 1990/91 por el musicólogo Dr. Helmut Perl a demanda de la donante, según un modelo hamburgués de 1725.

Cristino de VERA

  • Un cuadro de su autoría (dibujo a plumilla).

Eladio GONZÁLEZ DE LA CRUZ

  • "Torso de mujer": escultura en bronce de su autoría.
  • Escultura de San Miguel Arcángel, obra de Enrique Cejas Zaldívar, antiguo miembro de la RACBA.

Roberto BARRERA

  • "Mujer de Fuerteventura", escultura en piedra artificial de su autoría (años 50).

José Román MORA NOVARO

  • Pintura 1.80 x 1,80 de su autoría.

EL MUSEO CANARIO

  • Lote de 56 libros y catálogos de arte canario para la Biblioteca de la RACBA.

Félix-Juan BORDES CABALLERO

  • Ocho carpetas con otros tantos juegos de grabados de su autoría.

Descendientes del pintor GUMERSINDO ROBAYNA LAZO

  • Diez grandes pinturas (S.XIX) de dicho antiguo Académico de esta Corporación, para ser exhibidas en la RACBA por tiempo indefinido en régimen de comodato. 

María Josefa CORDERO

  • Álbumes de fotografías, el bastón de mando de Rector de la ULL y un lote de libros de arte publicados por su esposo Jesús Hernández Perera, antiguo Catedrático y Académico de Honor de la RACBA, además de una serie de catálogos, libros, revistas y folletos de la biblioteca del mismo. Igualmente entregó el inventario de más de cuarenta obras de Arte (pinturas y esculturas), mayormente de artistas de Canarias, que pertenecieron al Dr. Hernández Perera, las cuales obran en su poder, tras haber determinado consitituir un legado para que a su fallecimiento pasen a engrosar las colecciones de esta Real Academia, y adelantando como testimonio en 2011 un cuadro del pintor Carlos Chevillí.

VARIOS DONANTES DE LIBROS Y CATÁLOGOS

  • Libros y catálogos diversos para la Biblioteca de la RACBA entregados por Rosario Álvarez, Eliseo Izquierdo, Ana Mª Quesada, Félix J. Bordes, Julio Sánchez Rodríguez, Maribel Nazco, Leopoldo Emperador, Juan López Salvador, Lothar Siemens y Manuel Poggio. Igualmente, la colección entera en varios volúmenes de la "Historia de la Cultura en Canarias" por la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias, así como otras publicaciones institucionales del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Valsequillo (Gran Canaria), Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas GC, y publicaciones de intercambio recibidas de otras Reales Academias de Bellas Artes de toda España.

2011

Isabel SAAVEDRA ROBAINA

  • Lote de seis pinturas de pequeño formato, entre ellas cinco marinas, de los pintores Miró Mainou (2), Manuel Ruiz, Juan Betancor (díptico) y Juan Guerra, cedidas a la Academia en régimen de comodato.

Félix Juan BORDES CABALLERO

  • Nuevo lote de serigrafías de formato mayor, de su autoría.

Fátima de la ROSA MARTÍN (+) Donación póstuma:

  • Estantería de tres cuerpos de 2.50 x 2.30 37, con cerramiento de cristales oscurecidos.
  • Edición facsímil (nº 605) del Beato de Gerona (año 975) del año 2003, conservado en la catedral de esta capital, Ms. Inv. Nº 7  junto con su libro de estudio, Barcelona, M.Moleiro editor, 2004.
  • Edición facsímil (nº 091) de “La regla primitiva del Temple” (ms.HIII. Dijon); “Cartas de los últimos templarios” y “Epistolario íntegro de Jacques de Molay”, custodiado en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, Valencia, Ediciones Grial, 2005 +libro de estudio.
  • Edición facsímil (nº 284) del códice que contiene “Les Chroniques de Jherusalem Abrégées”, conservado en   la Österreichische Nationalbibliothek de Viena, cod.2533
  • Edición facsímil (nº 240) del códice La entrada en España de Carlomagno “El Cantar de Roldán”, Fr.Z.21 (=257), cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional Marciana de Venecia, Valencia, ediciones Grial en coedición con la Biblioteca Nacional Marciana, 2003+ libro de estudio.

INSTITUTO DE ESTUDIOS CANARIOS

  • Lote de grandes muebles (varios armarios, dos sofás, una gran mesa de juntas de madera, etc), para su uso en las instalaciones de la RACBA.

Guillermo GARCÍA-ALCALDE FERNÁNDEZ

  • "Mujer embarazada", figura de bronce yacente de 40 cms sobre peana de madera, del escultor Manuel Bethencourt Santana.
  • Cuadro abstracto sobre fondo negro de 1'30 x 1'30, del pintor Gonzalo González.

María Luisa BAJO SEGURA

  • "Susurros". Grafito sobre papel pergamino, de su autoría (2009), de 100 x 70, enmarcado.

Lía RIPPER

  • Retratos institucionales de tres antiguos presidentes de la RACBA, sobre el modelo de antiguas fotografías, realizados al acrílico por la donante, correspondientes a don Enrique Pérez Soto (1913-1915), don Eduardo Tarquis Rodríguez (1926-1947) y don Arturo López de Vergara y Albertos (1847-1955).

Maria Isabel NAZCO HERNÁNDEZ

  • "La venusde Willendorf" (1974). Cuadro realizado con placas de aluminio dorado, 185 x 85 cms. Comodato.

2012

María Isabel NAZCO HERNÁNDEZ

  • Retrato institucional enmarcado, pintado al óleo y de su autoría, representando al expresidente y Académico de Honor de la RACBA don Eliseo Izquierdo Pérez.

Rosario ÁLVAREZ MARTÍNEZ

  • Un cuadro sin título (1962), pastel sobre cartulina, de 90 x  61 cms, por Enrique Lite.
  • Gran retrato del rey Alfonso XIII para el testero presidencial del salón de plenarios.
  • Un cuadro del antiguo académico Nicolás Oliva Blardony (fallecido en 1957).

Eladio GONZÁLEZ DE LA CRUZ

  • "Maternidad" tallada en madera, de su autoría.
  • Estatuilla de figura femenina tallada en ébano por el antiguo académico Miguel Marques Peñate.
  • Restauración y limpieza de la escultura en piedra "Mujer de Fuerteventura" del escultor Roberto Barrera.

CABILDO DE TENERIFE

  • Diversos muebles procedentes del Hotel Mencey, a saber: tres mesitas pequeñas con tres lámparas de porcelana, una mesa de medianas dimensiones y dos mesas-consolas de grandes dimensiones.
  • Colección de catálogos de exposiciones del TEA.

AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

  • Tres cajas de publicaciones sobre arte del fondo editorial de dicha institución.

VICECONSEJERÍA DE CULTURA  del Gobierno Autónomo de Canarias

  • Diez cajas de publicaciones sobre arte del fondo editorial de dicha institución. 

PARLAMENTO DE CANARIAS

  • Las banderas para los actos institucionales de la Real Academia, a saber: la de España, la de Canarias y la de la Real Academia. Fueron traídas y entregadas en acto público solemne por la mesa del Parlamento canario en comisión encabezada por su presidente don Antonio Castro Cordobés y en presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

María Josefa CORDERO

  • Sin duda la donación más importante que ha recibido la Real Academia Canaria de Bellas Artes hasta ahora está constituida por las sesenta y cinco obras de arte, la mayoría pinturas, grabados y algunas esculturas, que constituían la colección particular del catedrático de Historia del Arte y Académico de Honor de la RACBA don Jesús Hernández Perera, cuya viuda había legado a nuestra institución mediante documento notarial y cuyo ingreso en la RACBA se hizo efectivo el 25 de junio. Huelga enumerar aquí el amplio catálogo de la donación, que figura de manera pormenorizada y con las fotografías correspondientes en el aludido documento notarial y del que la Academia, si hubiere medios, piensa editar una monografía comentada. Baste aludir sólo a algunos de los nombres que la conforman, como Enrique Lite, Pedro González, Jesús Arencibia, César Manrique, Pepe Dámaso, Manolo Millares, Luis de la Cruz, Antonio Padrón, Pepa Izquierdo, Miguel Marqués, Pepe Abad y otros artistas no canarios como Rivera, Pelayo, etc. Ya en 2011 reconoció publicamente la Real Academia la labor de patrocinio de la profesora Cordero, otorgándole el título de "Protectora de la Real Academia", lo que ella agradeció con vivas muestras de afecto a los componentes de nuestra corporación.

Descendientes del pintor GUMERSINDO ROBAYNA LAZO

  • Dos grandes pinturas (S.XIX) de dicho antiguo Académico de esta Corporación, regaladas a la RACBA como reconocimiento al buen trato y eficaz exhibición de las otras obras de dicho pintor recibidas en comodato. 

Alejandro del CASTILLO y BRAVO DE LAGUNA

  • Edición fasímil del manuscrito: DESCRIPCION HISTORICA Y GEOGRAPHICA DE LAS ISLAS DE CANARIA, obra autógrafa de D. Pedro Agustín del Castillo y Ruiz de Vergara, dedicada al príncipe de Asturias, D. Fernando de Borbón.
  • Edición facsímil del manuscrito: DESCRIPCIÓN DE LAS YSLAS DE CANARIA, COMPUESTA POR D. PEDRO AGUSTÍN DEL CASTILLO Y LEÓN, EN EL AÑO DE 1686.

2013

    Rosario ÁLVAREZ MARTÍNEZ

  • "Paisaje nocturno". Óleo sobre lienzo de 1 x 1, por Juan Guerra.
  • Bandeja victoriana de porcelana (ca. 1840) de 46 x 36, con motivos vegetales de tonos coral y azul marino sobre blanco, sin marca, Nº de serie 625. 
  • Gran dibujo "Danza en el bosque aéreo" de Francisco Borges Salas.
  • Restauración del cuadro de La Cascada de Gumersindo Robayna.
  • Silla de brazos de caoba de estilo Chippendale.

María Mercedes de GUEZALA MARTEL

  • Retrato por Pedro de GUEZALA de su novia ( y luego esposa) Mª Belén Martel Perdomo (1936). 1'28 x 1'15. Comodato.

Vicente SAAVEDRA MARTÍNEZ

  • Dos dibujos a la sanguina de su autoría.

María ORÁN CURY

  • Alfombra de lana paquistaní para la Sala I.

Eladio GONZÁLEZ DE LA CRUZ

  • Réplica de su autoría de la cabeza de Pau Casals por el escultor Enric Monjó y Garriga.
  • Réplica de su autoría de las manos del pianista José Cubiles en su lecho de muerte, por Juan Luis Vassallo Parodi.

Alejandro DELGADO DE MOLINA GIL

  • Cuatro cajas conteniendo una gran colección de libros y revistas completas sobre fotografía.

Enriqueta GONZÁLEZ JIMÉNEZ

  • Esta generosa profesora, tataranieta del antiguo pintor y miembro numerario de la RACBA Cirilo Truilhé (1813-1904), hizo donación desde Caracas de una destacada pintura de éste: el retrato al óleo de la niña Enriqueta, hija del pintor y bisabuela de la donante, el cual pudo ser importado desde Venezuela a Tenerife a costas de la Academia.

Javier GONZÁLEZ DE DURANA ISUSI

  • Lote de 12 grandes libros a todo color, tanto estudios de su autoría como catálogos de exposiciones comisariadas por él.

2014

Fernando DOMÍNGUEZ SIEMENS

  • Bodegón (1973). óleo sobre tabla de 50x60, por Tomás Gómez Bosch (comodato).

Olga MACIA BONNET

  • Cinco cuadros de su esposo, el pintor José Peraza González (1930-2005).
  • Una acuarela grande con figura de mujer, de Manuel Martín Bethencourt.
  • Un cuadrito a la acuarela de Nicolás Oliva Blardony.
  • Una pequeña escultura de mujer, en yeso, de Enrique Cejas Zaldívar.

Araceli y María Isabel BERNABÉ TUDELA 

  • "Gruta de Grecia". Gran sarga por el pintor Gumersindo Robayna.

Maribel SÁNCHEZ BONILLA

  • Torso femenino. Bajorrelieve en travertino romano. Donación añadida a su aportación escultórica como académica.

Juan GUERRA HERNÁNDEZ

  • Óleo de formato grande de paisaje rocoso con lago, de su autoría.

Rosario ÁLVAREZ MARTÍNEZ

  • Un cuadro de la serie "El agua, colonización del color", por Joserromán Mora Novaro. 
  • Restauración del cuadro de Cirilo Truilhé "Retrato de mi hija Enriqueta", más su marco.

Emilio MACHADO CARRILLO

  • Seis dibujos, retratos de arquitectos de Tenerife, realizados por su padre el antiguo académico don Tomás Machado.

Eladio SANTAELLA ÁLVAREZ y Rosario y Carmen FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

  • Pianoforte inglés de la marca Longman and Broderip (nº26) de ca. 1782, que perteneció al historiador portuense José Agustín Álvarez Rixo (1796-1884).